Etapa 1:
A través de una frase o enunciado de la tabla de necesidades donde previamente delimitamos el problema, se apunta en el centro de una pizarra, en nuestro caso el problema se delimitó de la siguiente manera:
"El estudiante necesita técnicas para optimizar su tiempo porque tiene mucho que estudiar"
Etapa 2:
En esta faceta se enlistan todas las posibilidades que pudieran resolver el problema mediante lluvia de ideas,
mismas que se materializan en hojas tipo post-it y se adhieren en la pizarra (Fig.1).
Fig. 1 |
Etapa 3:
Una vez concluido, llego el momento de complementarnos, es decir, cada uno de los compañeros leen el problema y colocan una nueva idea ó propuesta de solución o mejora en la pizarra (Fig. 2) ampliando la visión que en un primer momento asentamos.
Fig. 2 |
Etapa 4:
Ahora, de la mano de los instructores, descubrimos nuevos elementos y recursos tecnológicos disponibles en la web, con los cuáles se complementa aún más nuestra pizarra.
Etapa 5:
Finalmente se da una segunda ronda con todos los compañeros, dado que se ha ampliado el panorama, una vez colocadas todas las ideas, estas deben ser clasificadas
en el caso particular se dividieron o agruparon en 4 columnas (Fig 3.) dependiendo de su contenido.
Fig. 3 |
Esta fase aporta valor al desarrollo de la propuesta y al mismo diseño para generar innovación proactiva, desde un punto de vista multidimensional y multidisciplinario al participar en este curso docentes de diversas áreas y niveles educativos.
Wow! Es excelente trabajar en equipo, todo fluye más rápido, y son varias personas las que enriquecen con sus aportaciones a una misma situación problema, ya que a todos les afecta. Felicidades
ResponderEliminarCreo que lo fundamental es el aporte de otros maestros, dado que te abrirá diferentes horizontes no tomados en cuenta por uno, y pueden abrir otros nuevos para tus ideas creativas teniendo así otra visión de tu problemática.
ResponderEliminarConsultar diversas fuentes ha enriquecido de gran manera mi visión sobre las estrategias e innovaciones tecnológicas que deseo implementar en mi salón de clases.
ResponderEliminarGracias por la oportunidad que me brinda a través de sus letras y aportaciones para mejorar mi práctica educativa.
ResponderEliminarMagnifico!,es una fabulosa manera de enseñarnos como generar ideas y lograr que estas lleguen a encontrar soluciones viables.
ResponderEliminarUn trabajo muy interesante, es preciso el desarrollo que realizaste al momento de identificar tus ideas y posteriormente enriquecerlas con el apoyo de tus compañeros. Es importante encontrar el máximo numero de ideas, para poder agruparlas posteriormente y al final por decidir por la o las mejores que puedan darle una respuesta a las necesidades que tiene tu problema.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por compartir tu proceso, Alejandro! Muy útil
ResponderEliminarMuchas gracias por ayudarnos en el camino al cambio con la innovación
ResponderEliminarMuchas gracias por todo lo demostrado. saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir y darnos un mayor panorama con su ejemplo. Felicidades.
ResponderEliminargracias!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!. Una variante, en esta época de pandemia, pude ser aplicar la técnica de Delphi. Saludos
ResponderEliminarsin duda el trabajo colaborativo siempre amplia nuestro panorama y noa muestra aspectos que no siempre tenemos en cuenta.
ResponderEliminarSin duda alguna el trabajo colaborativo siempre es más fructífero, y contar con las aportaciones de otros colegas enriquece nuestras ideas, además tienen una perspectiva diferente.
ResponderEliminarA mi se me dificulta la selección de recursos y veo que una buena opción es pedir asesoría y comentarios de compañeros. El trabajo colaborativo abre opciones nuevas.
ResponderEliminarPedro E. Ayala
El trabajo colaborativo es importante y de calidad y se trabaja bien, siento que aporta mucho ya que lo que tu no vez otras personas lo pueden aportar y los objetivos se alcanzan eficazmente.
ResponderEliminarWow!, trabajar en equipo es mejor!
ResponderEliminarContar con la participación de todos, mejora el panorama de las soluciones a la problemática y se puede analizar mejor las propuestas, para formar un plan que beneficie a los estudiantes.
ResponderEliminarExcelente trabajo!! Esto nos enseña a colaborar entre profesores, saludos
ResponderEliminarExcelente trabajo!! Esto nos enseña a colaborar entre profesores, saludos
ResponderEliminarMe gustó muchísimo...por que al complementarlo desde la vivencia y perspectiva de otros compañeros y maestros sobre la situación: amplía el panorama para tomar en cuenta situaciones diferentes a las propias y la manera en que las solucionaron!!! Trabajo en equipo...saludos.
ResponderEliminarBuen trabajo, esperemos buenos resultados.
ResponderEliminarExcelente trabajo, muy conciso, nos da mucha idea¡
ResponderEliminargracias, por el ejemplo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, me encantó la idea de métodos de estudio
ResponderEliminarMuchas felicidades, es muestra de un gran trabajo en equipo.
ResponderEliminarFenomenal el proceso de trabajo a fin de encontrar respuesta a un problema planteado la respuesta se va formando o tomando forma en la mediada que se trabaja colaborativamente, excelente trbajo.
ResponderEliminarExcelente propuesta que paso a paso va agregando nuevas ideas incluyendo las de los compañeros que aprovechando su formación, experiencias didácticas y competencias docentes enriquecen la innovación :)
ResponderEliminarMe parece una técnica muy práctica sobre todo para visualizar el proceso de cómo poner en marcha las ideas y su programación
ResponderEliminarExcelente técnica: Gracias por compartirla
ResponderEliminarmuy buena propuesta, se entienden paso a paso los procesos de como poner en nmarcha la problematica y como dar sguimiento a la misma.
ResponderEliminarLa tecnología emergente nos reta a seguir innovándonos , a buscar propuestas que permitan una enseñanza .aprendizaje de acuerdo a las necesidades vigentes de nuestros alumnos y este método me parece interesante porque se desarrolla el trabajo colaborativo que definitivamente es importante para trabajar las habilidades blandas que son muy necesarias en nuestra comunidad educativa.
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